Monday, November 21, 2005

◄María: Modelo de respuesta a Dios►

TRABAJO N° 14


*María modelo de respuesta a Dios.

14.1) Consulta
http://www.aciprensa.com/Catecismo/virgenmaria.htm
y responde:

a) ¿Quién es la Santísima Virgen María? La Virgen María es la Nueva "Eva", la mujer perfecta , llena de gracia y virtudes, sin pecado original, Madre de Dios y nuestra, llevada al cielo en cuerpo y alma, la que nos acompaña permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.

b) ¿Por qué decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios? Porque es madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.

c) ¿Por qué decimos que la Virgen María es madre nuestra?Porque, por su obediencia, se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes; además, porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia, formando un solo Cuerpo Místico.

d) ¿Cuáles son los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María?Son los siguientes:
  • Inmaculada concepción
  • Perpetua virginidad
  • Maternidad Divina
  • Ascunción en cuerpo y alma a los cielos


e) ¿Qué lugar ocupa la Santísima Virgen María en el Plan de Reconciliación? Ocupa en la redención el lugar de Cooperadora de la Redención, porque colaboró con su fe y su obediencia libres a la reconciliación de los hombres. Por deseo de nuestro Señor Jesus, María es verdaderamente Madre de todos los cristianos, quienes realizan su peregrinación terrena bajo los tiernos cuidados maternales y la compañía de María.

14.2) Para conocer más a María, consulta la siguiente Web, desarrolla brevemente en tu Blogger los siguientes temas e inserta alguna ilustración apropiada en alguno de ellos.
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=1364&IdSec=245

1.- Significa del nombre de María. El nombre de María viene del Hebreo "Miriam" que significa "doncella, señora, princesa"

La imagen “http://webcatolicodejavier.org/virgen2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

2.- Nombres de los padres de la Virgen María. Eran descendientes de la tribu de Judá y, más concretamente, de la familia del rey David. Sus nombres fueron: Joaquín y Ana.

La imagen “http://www.capillacatolica.org/VirgenMariaYSusPadres.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.


3.- Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo. Por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.

4.- La Anunciación (para qué envió Dios al Ángel Gabriel a la Virgen). Dios envió el Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, cuidad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.

La imagen “http://www.aciprensa.com/arte/Goya/images/anunciacion.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

5.- Palabras del Ángel Gabriel y respuesta de María. El arcangel San Gabriel dijo a María: "Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin.El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios ". María aceptó las palabras del arcángel con toda humildad y sumisión la Virgen dio su consentimiento para ser la Madre de Dios, diciéndole al Arcángel: "He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra" .


6.- La Visitación de María a su prima Isabel (para qué la visitó y qué distancia recorrió). La Virgen, inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez.

La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.

La imagen “http://www.mision-de-maria.com.ar/elrosario/2misteriogozosolavisitaciondelavirgenmariaasantaisabel.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

7.- Palabras de Isabel cuando recibió la visita de María.Santa Isabel, recibió a la Virgen con estas palabras: Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que han dicho de parte del Señor (S. Lucas 1, 42-45)

8.- Virtudes que nos enseña María en la Visitación. Las virtudes que ños enseña la virgen en la Visitación son las siguientes:

  • Humildad.
  • Caridad.
  • Generosidad.
  • El deseo de servir con prontitud.


9.- San José (quién fue y su descendencia junto con la de María).San José es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Que fue escogido por dios para que cuidara a la Virgen y a Jesús. San Jose y la Virgen eran descendientes de la familia real de David.

La imagen “http://www.iglesia.cl/melipilla/temas/11maria/images/sjose01.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.

10.- Motivo del viaje de José y María a Belén.San José y la Virgen fueron a Belén, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador César Augusto, quien ordenaba a todos sus súbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.

11.- El Nacimiento de Jesús (lo que sucedió al llegar a Belén y en la cueva).Cuando San José y la Virgen llegaron a Belén, no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que servía de establo.

La Virgen estaba encinta, y como se le cumplieron los días del parto, dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo; lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.

La imagen “http://www.terra.es/personal2/andresja/j3.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


12.- Ejemplo que nos da Jesús en el pesebre. Jesús, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.

13.- ¿La Virgen tuvo otros hijos?La Virgen no tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención del varón.

14.- ¿Por qué en el Evangelio está escrito “Los hermanos de Jesús”? Porque, en el lenguaje oriental (hebreo, arameo y árabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.

15.- Los pastores y los Reyes Magos. Unos pastores de la región y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jesús. Los reyes magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén. La Sagrada Escritura dice que los magos, entrando en la casa, hallaron al niño con María, su madre y, postrándose, le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. (San Mateo 2, 11)

La imagen “http://www.ewtn.com/art/jesus/Epifania2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

16.- Presentación de Jesús en el Templo. La Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en le Templo porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios había hecho a Moisés: que todo carón primogénito fuero presentado en el Templo.
La imagen “http://www.aciprensa.com/Banco/images/presentajesus.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

17.- Presentación o purificación de María en el Templo.La Virgen se presentó en le Templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino después de cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad de purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.

18.- La huida a Egipto (por qué huyeron y hasta cuándo se quedaron allí). La Virgen Maria huyo con San Jose y su hijo Jesús, porque Herodes, rey de Judea por entonces, temiendo perder su reino por el advenimiento del Mesías, proyectó asesinar al Niño Jesús, pero un ángel se apareció en sueños a San José le aviso sobre esto. Jesús, María y José estuvieron en Egipto hasta la muerte de Herodes, y luego regresaron a Nazaret.

La imagen “http://www.terra.com.pe/religion/images/huida.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

19.- La Virgen en Nazaret. La Virgen trabajaba en el hogar en Nazaret, sirviendo con mucho amor a Jesús y a San José.

20.- En Niño perdido y hallado en el Templo. Jesús cuando cumplió doce años fue al Templo de Jerusalén con su madre y San Jose. Pero al regreso a Nazaret no lo encontraron, ya que Jesús se había quedado en el Templo de Jerusalén. Jose y la Virgen Maria lo buscaron durante tres días, pasado este tiempo le hallaron en medio de los Doctores de la Ley, oyéndoles y preguntándoles. La virgen le preguntó a Jesús porque se había portado así con ellos, y Jesús le contesto: "¿Cómo que me buscabais? ¿No sabíais que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre? "

La imagen “http://www.mision-de-maria.com.ar/elrosario/5misteriogozosoelninoperdidoeshalladoeneltemplo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores..


21.- La Virgen en las Bodas de Caná (primer milagro de Jesús). Jesús, su santísima Madre y sus apóstoles fueron invitados a las bodas de Caná en Galilea. En esta boda la Virgen Maria al ver que se acabó en vino y para que los novios no pasen apuros, le pedío a jesús que haga algo, y este convirtió en agua en vino siendo éste su primer milagro,

La imagen “http://www.ecclesia.com.br/images/icones/festas/bodas_cana2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

22.- La Virgen junto a la Cruz (qué nos quiere enseñar). La Virgen María nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y aflicciones de esta vida, aceptando con amor los designios de la Divina Providencia.

23.- Palabras que Jesús dijo a María y a Juan desde la Cruz. Su significado. Jesús mirando a la Virgen y San Juan, que también estaba allí, dijo a su Santísima Madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo";Después, dirigiéndose al discípulo amado, dijo: "Ahí tienes a tu madre" (San Juan 19, 26-27)


24.- ¿Qué hizo la Virgen después de la muerte y sepultura del Señor? Se fue a Jerusalén y esperó hasta que su divino Hijo resucite.

25.- ¿Se apareció Jesús a la Virgen después de la Resurrección? Según la tradición Nuestro Señor Jesucristo se le apareció a la Virgen apenas había resucitado, y fue ella la primera que lo vio en ese estado glorioso.

La imagen “http://www.theworkofgod.org/Devotns/Rosary/g1.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

26.- ¿Dónde permaneció la Virgen después de la Ascensión de Jesucristo? La Virgen permaneció en Jerusalén junto a los apóstoles y animados de un mismo espíritu perseveraban la oración.

27.- La Virgen en Pentecostés.
La Virgen y los Apóstoles en Pentecostés estaban juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido y aparecieron unas como lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos y quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

La imagen “http://www.esev.ipv.pt/obrames/Novembro/Pentecostes.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

28.- ¿En qué consiste el Dogma de la Inmaculada Concepción? El Dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano.

La imagen “http://www.diocesismxli.org/Parroquias/Imagenes/Inmaculada_Concepcion.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


29.- ¿En qué consiste el Dogma de la Asunción de María a los Cielos?
El Dogma de la Asunción a los Cielos consiste en que la Virgen, cumplido el curso de su vida terrena, fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Este Dogma fue proclamado pro el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentissimus Deus.


La imagen “http://www.acidigital.com/Maria/images/asuncion.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

30.- Diferencia entre el culto a la Virgen y a Dios. La diferenica entre el culto a la Virgen ya a Dios,es que el por ser el supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado latría. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado hiperdulía.

14.3) Lee y comenta el cómic “El Verbo se hizo carne” y enumera los pasajes bíblicos que desarrolla esta historieta.
http://www.chick.com/reading/tracts/0511/0511_01.asp


1.- La anunciación de María
2.- La creación del mundo
3.- Profecías acerca de Jesús
4.- Consagración de Jesús en el Templo
5.- Nacimiento de Jesús en Belén
6.- Jesús perdido en el templo
7.- El bautizo de Jesús
8.- Las tentaciones en el desierto
9.- Parábolas de Jesús
10.- Jesús acusa a los fariseos
11.- Jesús sanaba a la gente
12.- Señales antes del fin
13.- La oración en el huerto
14.- Crucifixión de Jesús
15.- Resurrección de Jesús
16.- Ascensión de Jesús
17.- La venida del Hijo del Hombre

14.4) Para mayor información sobre María, puedes consultar:
http://universoliterario.net/virgen_maria.htm
http://www.corazones.org/maria/a_maria.htm
http://www.multimedios.org/temas/t000028.htm
http://www.buzoncatolico.com/religion/religion136.html

14.5) Busca en la siguiente Web el magnífico Power Point titulado “La cuerda”, que trata sobre la confianza en Dios. Después de observarlo atentamente responde en tu Blogger por qué murió congelado el alpinista.
http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones.htm

-El alpinista murió congelado debido a su falta de confianza en Dios, ya que prefirió lo que él creía era lo más seguro, cuando en realidad no lo era.

14.6) Elabora un Power Point sobre “La Navidad” y envíalo al correo del profesor del curso:
fdrsj@yahoo.es

3 Comments:

At 5:14 PM, Blogger florentino said...

HAN HECHO UN EXCELENTE TRABAJO. FELICITACIONES.
TERMINEN EL 14.3 Y HAGAN EL POWER POINT. SUERTE.

 
At 4:26 PM, Blogger mario y david said...

DIEGO Y JAVIER: DEBEN SER M{AS PRECISOS EN CADA UNA DE SUS RESPUESTAS, YA QUE ALGUNAS NO TIENEN SENTIDO.
POR FAVOR HAGAN LAS CORRECIONES QUE LES INDICO, YA QUE DE ESTA ÚNICA MANERA SU TRABAJO ESTARÁ ACEPTABLE.
BUENO, ESPERO QUE HAGAN CASO A MIS SUGERENCIAS...RECUERDEN QUE EL IGNACIANO SIEMPRE BUSCA SUPERARSE.
SUERTE Y CORRIGAN TODOS LOS ERRORES QUE TIENEN..YA QUE SI LO DEJAN ASÍ EL TRABAJO NO ESTA COMO SE ESPERA
SUERTE

 
At 8:22 AM, Blogger florentino said...

FELICITACIONES POR SU MAGNÍFICO TRABAJO.

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home